jueves, 29 de noviembre de 2012

A Goldman Sachs le crecen los tentáculos



El otro día conocíamos la noticia de que ante la sorpresa de todos que el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra es Mark Carney, el que era actualmente gobernador del banco de Canadá desde 2008. Previamente había trabajado 11 años en Goldman Sachs antes de pasar a puestos de responsabilidad en los bancos centrales. Tenemos que tener en cuenta que la City londinense es el Wall Street Europeo pero con el agravante de tener tintes de paraíso fiscal como bien se dice en la BBC a través de la llamada “desregularización financiera” y ya veremos en un análisis en profundidad más adelante.

Tener el control de una plaza tan importante resulta sin duda algo clave especialmente cuando Europa ya empieza a mostrar signos de cansancio frente a la actitud anglosajona frente a este problema. Debemos recordar también que es allí donde se han gestado negligencias tales como la manipulación del LIBOR, de lo cual hasta se jactaban en sus correos. Cabe preguntarse si esa negligencia es la única que se ha cometido, hay algunos que estaban clamando por una posible manipulación en el precio de la gasolina. La realidad es que si hay más negligencias será muy difícil de saber porque la City es opaca como ninguna. Pero no se preocupen, va a su rescate uno de los ex profesionales de Goldman Sachs, sí, el mismo banco que ayudó a falsificar las cifras griegas.

Wikipedia: Goldman Sachs estuvo involucrado en dicha falsificación y ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas. Concretamente Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit. En junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.

A nadie le pasa desapercibido el hecho de que el poder financiero y político tiene lazos que les unen de manera previa y/o posterior, digamos que en muchos casos el pertenecer a una de ellas hace que sea una excelente carta de recomendación para acceder al otro, especialmente en determinados niveles. Es también muy curioso ver como la inmensa mayoría de esos puestos de responsabilidad son algunos a los que no se puede llegar mediante elección ciudadana, si no que son asignados a dedo por "x" personas. Por tanto, están ahí sin que el pueblo les haya escogido directamente, algo que no tiene mucho que ver con una democracia real. Hay algunos ex profesionales que tienen puestos de responsabilidad en el sistema financiero, otros en política y otros en los medios de comunicación. Sin embargo, ninguno de ellos fue elegido directamente por el electorado para desempeñar dichos cargos públicos.

¿Se está exagerando? Veamos algunos de los ejemplos más sonados de Goldman Sachs:

Mario Draghi: Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia. Fue también gobernador del Banco de Italia durante algo más de 5 años hasta que ocupó el cargo de la presidencia en el BCE.

Mario Monti: El profesor Mario Monti fue director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller.7 También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg.8 Fue presidente de Bruegel (Think thank en el que coindidiría con otros como Jim O'Neill). Monti fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis.9 10

Lukás Papadimos: Fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002.2 Desde 2002 hasta 2008 fue vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. Participó en la ocultación de las cifras griegas con ayuda de Petros Christodoulos quien también pertenecía a Goldman Sachs en Londres. Actualmente imparte clases en la Universidad de Harvard como profesor visitante.5

Petros Christodoulou: Comenzó como trader en Goldman Sachs y estaba conectado con el Banco Central Griego durante la ocultación de cifras griegas. Petros Christodoulou está ahora a la cabeza de la agencia que gestiona la deuda griega.

Antonio Borges: Fue vicepresidente del consejo de administración en Goldman Sachs en londres. Fue consultor para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Electric Power Research Institute, de la OCDE y ha colaborado con la Comisión Europea unida en materia de vinculación económica y monetaria. En 2010 fue nombrado director del Departamento de Europa del FMI.
Fue el encargado por el primer ministro Pedro Passos Coelho para liderar un equipo que va a seguir, con la Troika, los procesos de privatización, la renegociación de las asociaciones público-privadas, la reestructuración del sector empresarial del Estado y de la situación de la banca, previamente encabezada por el Ministro Economía, Alvaro Santos Pereira. [6]

Otmar Issing: Es un economista alemán, presidente del Centro de Estudios Financieros (Universidad Goethe de Frankfurt) y ex miembro de la junta directiva de la Deutsche Bundesbank (1990-1998) y de la Junta Ejecutiva del el Banco Central Europeo (1998-2006). [1] Él es un asesor de Goldman Sachs. [2] Él desarrolló el enfoque de "dos pilares" de la decisión de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado.[3]En su opinión, vale la pena salvar el euro, pero esto requerirá de reformas y algunos países pueden verse obligados a abandonar. [7]

Karel Van Miert: El que fuera comisario Europeo de competencia fue también consejero internacional para Goldman Sachs.

Peter Shutterland:fue designado como procurador general de Irlanda durante los gobiernos de Garret FitzGerald, y como Comisionado Europeo cuando era miembro de la primera Comisión Delors.  Se desempeña como presidente de BP y de Goldman Sachs International (una empresa de inversiones y bienes raíces registrada en Reino Unido, subsidiaria de Goldman Sachs), y es director no ejecutivo del Grupo Royal Bank of Scotland. Anteriormente había trabajado en la junta directiva del ABB. Participa en el comité del Grupo Bilderberg, además de ser también presidente de la Comisión Trilateral[1] y vicepresidente de la Mesa Redonda Europea de Industriales.[2]. Como curiosidad, también se encuentra en el consejo internacional de la universidad IESE y fue elegido en 2006 como consejero financiero del vaticano. Es miembro de la Comisión Trilateral donde coincide con otros miembros como David Rockefeller y Mario Monti entre muchos otros.

Henry Paulson: Fue CEO de Goldman Sachs y posteriormente secretario de Estado del Tesoro. Tuvo un papel muy activo en la gestión de la crisis de las hipotecas subprime en USA.

Robert Rubin: También fue secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Trabajó 26 años para Goldman Sachs y posteriormente desempeñó funciones directivas en Citigroup, de donde recibió 126 millones de dólares en su carrera incluyendo el rescate que se realizó por el tesoro de EEUU. Actualmente participa en el Think Tank The Hamilton Project y es también miembro del consejo ejecutivo de la universidad de Harvard entre otras tareas.

Romano Prodi: El que fuese primer ministro italiano en repetidas ocasiones y presidente de la Comisión Europea, también habría ejercido labores de asesoramiento para Goldman Sachs.

Jim Cramer: el famoso presentador del programa de televisión en CNBC también comenzó trabajando en Goldman Sachs en 1984.

Erin Burnett: Comenzó su carrera como analista financiera en Goldman Sachs y posteriormente pasó a los medios de comunicación apareciendo en canales como CNBC, Bloomberg o CNN.

Guy Adami: Fue vicepresidente del grupo de commodities de Goldman Sachs antes de ser el conocido presentador de "fast money" de CNBC.

Michael Chors: Trabajó en Goldman Sachs y posteriormente pasó a Deustche Bank. En 2011 fue elegido para realizar funciones en el Banco de Inglaterra.

Jon Corzine: CEO de MF Global (Alguien se acuerda de todo el lío en octubre de 2011?). Previamente fue gobernador de New Jersey, senador de Estados Unidos y entre 1994-1999 ejerció de CEO de Goldman Sachs.

John Train: Presidente del NYSE (New York Stock Exchange) entre 2004 y 2007. Trabajó para Goldman Sachs y también para Merryl Lynch como presidente y CEO hasta su fusión con Bank of America. Es un conocido miembro del partido republicano y amigo personal del senador John McCain. Llegó a ser consejero durante la campaña de John McCain en materia de política económica y se le consideraba el principal candidato para ser su secretario del Tesoro.

Robert Zoellick: El que fuese presidente del Banco Mundial fue previamente director de Goldman Sachs, secretario adjunto del Estado en EEUU y Representante de Comercio de los Estados Unidos.

William C. Duddley: Trabajó en Goldman Sachs más de 20 años donde llegó a ejercer la posición de economista jefe durante 10 años hasta que se le eligió para ser el presidente de la Reserva Federal de New York (FED de New York).

La lista sigue y sigue, se pueden ver algunos miembros o ex miembros de Goldman Sachs que no se han mencionado aquí pero que también tienen relevancia en la página de wikipedia de Goldman Sachs.

No puedo finalizar esto sin resaltar el hecho de que la mayoría de hechos se relacionan en el mismo entorno académico (Harvard, Yale, etc.), profesional (Goldman Sachs) o ideológico (Think tanks, Bilderberg, Comision trilateral, etc.). Habitualmente se conocen en uno de esos entornos antes de impulsarse entre ellos hacia otras posiciones más relevantes.

Me llama también la atención aquel suceso que hubo con la carta de resignación de Greg Smith donde se decía de los clientes que eran "muppets" (se dice muppet como símil de marionetas, alguien manejado por otro). Aquello podría ser interpretado como un arrebato de conciencia, pero para ello habría que reconocer que Goldman Sachs realmente opera bajo mala praxis, algo que por el momento, no se puede reconocer y denunciar. Si él no pudo demostrar esto y lo único que pudo hacer fue atacar a la imagen de la empresa, no creo que esté en nuestras manos el cambiar nada. Sin embargo, sí es preciso conocer el funcionamiento de las cosas para saber a lo que debemos atenernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario