viernes, 23 de noviembre de 2012

Análisis por sectores del mercado americano (II)



Como ya comenté en el sector de análisis por sectores previo, parto de la base de que el anuncio de la QE supuso un punto de inflexión en el mercado. Por ese motivo, realizo el comentario situando ese hecho en el eje central y próximamente añadiré también un breve comentario sobre el desempeño por sectores desde las pasadas elecciones americanas y el primer día de compras de activos por parte de la FED en su último plan de expansión cuantitativa (QEinfinity) para tratar de ver de donde está saliendo el dinero y donde está entrando. El flujo de capitales es muy importante ya que nos dice donde se está posicionando el mercado.



Podemos ver que la debilidad entre compañías de baja capitalización frente a las grandes sigue vigente y haciendo nuevos máximos. Es de esperar que este patrón siga funcionando en un entorno de debilidad al producirse un escenario de "risk off" donde los inversores más que obtener grandes plusvalías lo que buscan es mantener el valor de su capital refugiándose en valores sólidos y conocidos (los grandes, blue chips). 



Aquí el diferecial entre las compañías, como se puede apreciar el diferencial se encuentra cerca de máximos. Pese a que el SP 500 cotiza ahora en el entorno de 1.390 el spread no confirma la subida ya que está en un lugar más alto del que se encontraba la última vez que el SP 500 cotizaba en estos niveles (el 8-9 de noviembre). Ello quiere decir que la subida se ha producido con un menor número de valores lo cual nos deja entrever una debilidad en el rally al ser cada vez menor el número de acciones que suben.


El SP500 filtró por debajo los máximos del 2011 en la zona de 1.365 para rebotar con fuerza desde allí. Recupera la media de 200 diaria y sin embargo lo hace con un volumen decreciente. El estocástico indica debilidad aunque apunta hacia arriba, no me fiaría mucho, por el momento no hay divergencias alcistas de ningún tipo en el estocástico, para ello necesitaríamos un retroceso y valorar la fuerza del movimiento. El 38,2% de toda la bajada desde máximos se encuentra en 1.393,5 aunque podría tener una pequeña filtración hacia la zona de 1.400 donde tiene la directriz bajista de los dos últimos máximos decrecientes relevantes. En mi opinión más que entrar al alza desde estos niveles, podríamos entrar cortos con un Stop Loss en los 1.404-1409 puntos con vistas a un retroceso mínimo hacia la zona de 1.365 si es que no fuese hacia nuevos mínimos.



La divergencia alcista más clara estaría en el MACD que está tratando de hacer un corte al alza pero no está siendo confirmado por el volumen y todavía se encuentra en negativo por lo que habrá que seguir esta divergencia de cerca y ver su evolución, podría ser una señal en falso.



En semanal podemos apreciar que el índice se ha frenado cerca de una resistencia importante como es la directriz alcista que venía funcionando desde mínimos de 2011. Una figura que suele aparecer ante las pérdidas de directrices es el “last kiss” (sacado de aquí), consiste en rebotar para tocar ligeramente la directriz y después continuar con la tendencia principal. Hay que vigilar si recupera la directriz (pasa este viernes por 1.401-1.402) y lo hace con fuerza (alto volumen, etc.).

En resumen, estamos en una zona volátil con niveles psicológicos como la media de 200 diaria, los máximos de 2011 y la directriz perdida desde mínimos de 2011. Es de esperar que en estos niveles se dediquen a saltar stops a ambos lados antes de hacer un movimiento mayor hacia un lado u otro. Máxima atención.

Los sectores



Con mejor comportamiento que el SP 500 tenemos en este momento el sector discrecional, financiero, industrial, materiales, salud y productos de primera necesidad. Sin embargo, en positivo se reduce al sector de la salud con un mínimo 0,35% de revalorización en los últimos dos meses. Si nos fijamos, la mayoría se refieren a sectores altamente defensivos, algo que es lógico en un entorno de debilidad ya que la gente reduce su consumo hacia lo imprescindible y trata de ahorrar gastos ante la incertidumbre.


El sector de semiconductores (XSD) ha cruzado la barrera psicológica del 20% si tenemos  en cuenta los máximos de 48,6 el día 14 de septiembre y los mínimos intradía del 16 de noviembre en los 38,66 con un 20,45% de caída. Tras marcar mínimos, parece estar rebotando a muy corto plazo pero tanto la estructura diaria como semanal nos deja entrever unos HCH con objetivos de caída bastante amplios. De perder los mínimos de 38,66 del pasado viernes, sería posible ver una caída hasta el entorno de 30 bastante brusca. Si el mercado bajista fallara, este sector podría ver una amplia revalorización. En cualquier caso, no mantendría posiciones alcistas en este sector por debajo de 38,66 bajo riesgo de sufrir caídas adicionales importantes a corto-medio plazo.


Esto no debería sorprendernos puesto que el sector lleva bajando desde principios de 2011, de hecho se encuentra en este momento en la zona de mínimos de octubre de 2011 (soporte verde horizontal en el gráfico diario). Este sector hace mucho tiempo que no sigue el rally vivido y su estructura hace tiempo que dejó de ser alcista, algo que no es bueno para el resto del mercado al ser cada vez menos los sectores que confirman el mercado alcista. Tal y como se puede apreciar hay varios HCH en el gráfico semanal, entre ellos el objetivo máximo del HCH podría llevarnos por debajo de los mínimos de 2009 en este sector. A la hora de invertir en este sector debe imperar la prudencia, pues suele ser uno de los líderes tanto en las subidas como en las bajadas. Por ello no es buena señal que lleve cayendo casi dos años ya sin confirmar el mercado alcista, en 2006 también dio señales de lo que vendría a continuación.



El sector tecnológico (XLK) ha caído un 14,27% desde los máximos de septiembre hasta los mínimos marcados la semana pasada, se puede decir que Apple está contribuyendo de manera importante al descenso del sector tecnológico. Quien fuese a entrar en este sector le recomendaría que siguiera la cotización de Apple a modo de complemento puesto que Apple es actualmente el líder del sector tecnológico y tiene mucho peso en el índice.



 Rebotó desde la zona de mínimos de mínimos de junio con un martillo y dejando un gap sin cerrar. Al día siguiente hizo un test a la media móvil de 8 días y rebotó con volumen. En este momento es un sector que está muy sobrevendido pero cuidado porque también puede ser una trampa. El MACD diario ha cortado al alza por lo que podría estar dándonos una señal de compra de corto plazo, cuidado porque sigue estando en negativo lo que implica debilidad. Se pueden tratar de abrir posiciones largas con stop loss en los mínimos del 20 de noviembre en la zona de 28,04 y con vistas al entorno de 29-29,20 donde tiene un gap por cerrar y tendría por encima la media móvil de 200 días en los 29,33 en este momento. Cualquier operación aquí yo la haría intradiaria y con vistas a muy corto plazo, en cualquier momento se puede volver a girar a la baja dejando una trampa alcista.

El sector discrecional (XLY) se frenó el último día en la media móvil de 50. Se puede apreciar que se está acercando a una zona en la que el precio se ha solido girar cuando se aproxima. El volumen no parece indicarnos un suelo, ha sido inferior al que se produjo en los mínimos de junio y las subidas de los últimos días se han producido con volumen decreciente. En caso de que fuese un suelo, siempre sería de esperar un retest para volver a subir por lo que dentro de poco es probable que el precio se vuelva a girar a la baja y descienda como mínimo hacia el entorno de 45,7 e incluso a cerrar el gap. Es importante también comentar que el rebote se produce desde la media de 200 por lo que hay que estar atentos a su evolución las próximas semanas y ver si tiene continuidad o no. En el gráfico semanal todavía hay margen para caer y el MACD todavía nos estaría dando señal de venta aunque parece estar intentando girarse al alza. Me mantendría al margen, no hay claridad.


El sector financiero (XLF) se ha estado comportando relativamente bien, ha sido hasta el momento de los más fuertes, sin embargo empieza a mostrar debilidad. Es de esperar que este sector empeore sus condiciones fundamentales próximamente como consecuencia de un agravamiento de las condiciones económicas. Si aumenta el desempleo, es lógico que también aumente la morosidad una vez los ciudadanos ven reducidos sus ingresos y las empresas comiencen a empeorar sus beneficios. Es un ciclo que se realimenta y la banca pierde con el aumento en desempleo y caída de beneficios empresariales ya que en ambos casos suman un mayor riesgo de créditos fallidos. Por otro lado como producto de esta política de intereses tan bajos y a la vez estancamiento de la economía los margenes empresariales serán empujados hacia abajo inevitablemente salvo que logren ganar con su negocio de operaciones bursátiles lo que no son capaces de ganar con el modelo de banca tradicional.

También es de esperar que el estress financiero suba en una crisis que comenzó fundamentalmente con el sector financiero y que se ha trasladado a los estados en forma de deuda soberana, pero...¿quién compra la deuda de los estados? Principalmente, bancos y fondos de pensiones. Por tanto, ¿quiénes se ven perjudicados en un caso de quita de deuda soberana? Precisamente por ello creo que es un sector que va a ver empeorados sus resultados por una acumulación de factores fundamentales negativos (aumento del desempleo, reducción de ganancias empresariales, crisis de deuda soberana, reducción de los ingresos netos de los ciudadanos,...etc.).

El sector empieza a dar señales de venta poderosas. El rebote visto los últimos días no se ha visto confirmado por el volumen, ha sido claramente decreciente aunque lo hizo desde la media móvil de 200. En el gráfico semanal podemos ver que el MACD se está cortando a la baja mientras que en el gráfico diario el MACD está al toque de cortarlo al alza pero todavía no lo ha hecho (aunque está en negativo, lo cual implica debilidad). Está en un momento de indecisión como se puede ver con la última vela dejada, no hizo nuevos máximos ni nuevos mínimos, hay que esperar a ver por donde rompe la tendencia. Se encuentra muy cerca de un 38,2% de retroceso desde los máximos (ligeramente por encima) lo cual nos indica que el objetivo de recorte de una posible tendencia bajista para el sector financiero, podría estar cumplido. El RSI no tiene ninguna señal de compra, para ello tendría que ver nuevos mínimos este sector y dejar un máximo creciente en el indicador.



Podríamos ponernos cortos con stop loss en 15,84 (ligeramente por encima de la media de 50 diaria) y con objetivos hacia el entorno de los 15 $ a corto plazo, donde está la media de 200 diaria.

El sector industrial (XLI) tiene un volumen decreciente desde que frenó la caída y rebotó. El cierre del último día fue justo por debajo de la media de 200 diaria y justo por debajo del 38,2% desde máximos a mínimos por lo que en un principio el objetivo del rebote podría estar cumplido. Se nota el manoseo que está habiendo en la media de 200 diaria estando por tercera semana consecutiva filtrándola hacia arriba y hacia abajo. Igual que en el sector financiero, la situación del sector industrial se está deteriorando. Hay señal de venta semanal en el MACD y en el diario está a punto de cruzar al alza pero todavía no lo ha hecho. Podríamos hacer una estrategia parecida tratando de ponernos cortos con un Stop Loss en la zona de 36,42 y con vistas a cerrar el gap como mínimo. Atención a la zona de 35,79 que es donde se encuentra la media de 50 semanal, si la pierde con fuerza podemos ver caídas más severas.


 El sector de materiales (XLB) se ha girado al alza de manera importante. Ha logrado rebotar con un amplio volumen pero que luego se ha ido diluyendo y no se ha visto capaz de superar la media de 200 diaria. De superar la media de 200 diaria con fuerza (superando los máximos de 36,08) es previsible que tenga subidas adicionales como mínimo hasta la zona de 36,29. En un principio, admitiría cortos con stop en la zona de 36,08-36,10 con vistas a ir a la zona de 35,62 que es una zona de congestión y probablemente por debajo hacia la media de 8 diaria. Si perdiera la media de 8 diária lo lógico sería pensar en cerrar el gap que dejó el pasado día 19. Por tanto, hay varias estrategias posibles con este sector.




Parece estar apoyando sobre la media de 50 semanal, pero una operación de mayor duración podría ser que si pierde los mínimos de esta semana (perdiendo así la media de 50 semanal con fuerza), podríamos ver caídas hasta la zona de 32, donde se encuentra la media de 200 semanal.

El sector energético (XLE) se ha girado con fuerza al alza también. El último día ha cerrado justo en el 38,2% de la caída entre el último máximo relevante y el último mínimo relevante. Está tratando de recuperar la media de 200 diária aunque desde el impulso del 19 de noviembre con alto volumen, la fuerza ha decaído mucho, especialmente en las últimas dos sesiones. Podríamos estar ante una filtración en falso de la media de 200 diária. En un principio me mantendría al margen de este sector.




Como nota fundamental, ¿vosotros ahora mismo estáis consumiendo más energía o menos que hace un año? Es algo que sucede siempre, el gasto se reduce mucho y los márgenes de este tipo de empresas suelen caer en épocas de vacas flacas. La gente trata de utilizar su vehículo lo menos posible, reduce el consumo de luz al máximo posible, la calefacción también tratan de reducirla si es posible, etc. No veo mucho potencial de revalorización ahora mismo, aunque habrá sectores que se comporten peor. Tener en cuenta que estamos analizando el mercado americano, por tanto allí el consumo todavía no se ha reducido como ha sucedido en países del sur de Europa. No creo que lleguen a la situación de España a corto plazo, pero si creo que vivirán dificultades próximamente y ello afecta por igual en el enfoque que tiene el consumidor. La única diferencia que podría haber es la magnitud de la caída, pero la manera en que se ven afectados los sectores suele ser parecida ya prácticamente todo el mundo tiene las mismas prioridades a la hora de recortar gastos.

El sector de la salud (XLV) es el único sector que se encuentra en positivo desde el anuncio de la QEinfinity aunque lo hace con apenas un 0,35%. El sector se giró a la baja desde un doble techo en 40,58 y actualmente ha cerrado por debajo del 50% del recorte entre ese máximo relevante y el mínimo del 15 de noviembre. A su vez, también ha recortado el 38,2% desde el máximo anual y el mínimo dejado el 15 de noviembre, por lo que podría estar cumplido el objetivo mínimo de recorte. El rebote se ha producido con volumen decreciente y en semanal hay un nuevo máximo marginal 39,67 frente a los 39,65 de la semana pasada. De no poder superar esa zona, podría ser un doble techo con caídas hacia la zona de 39,10 a corto plazo. Si perdiese la zona de 38,9 es previsible ir a buscar nuevos mínimos.



En MACD semanal hay señal vigente de venta desde hace varias semanas y nos indica que podría haber más por venir, mientras que en diário estaría a punto de cortarse al alza aunque por el momento sigue estando negativo por lo que no estaría dando señal de compra de corto plazo todavía. El RSI no ha dado señal de compra todavía, para ello tendría que caer el precio y mantener la fuerza superior a la que se marcó en mínimos.

Es curioso que ganase Obama y este sector no se disparase, ¿será cierto eso de que el mercado lo descuenta todo? Si se debe decir sin embargo, que ha sido el que mejor lo está haciendo desde los últimos máximos anuales por lo tanto puede ser que muchos inversores le estén dando el beneficio de la duda en fundamentales. Mucho cuidado sin embargo porque se avecinan recortes en EEUU y hay que ver donde los hacen. Suenan muchas voces de que el Medicare es algo que no es sostenible y que va a acabar saliendo muy caro a la economía americana. Por tanto, a pesar de que no lo está haciendo mal, mucha precaución. Personalmente, yo soy de los que no le gusta comprar en sectores que ya están en máximos, considero que hay mejores oportunidades en aquellos que ya están bajos, ¿no? La máxima del "buy low, sell high" (compra barato, vende caro).

El sector de productos de primera necesidad (XLP) ha superado el 61,8% del último máximo relevante, por lo que si no se gira pronto, es probable ver subidas hasta el entorno de 35,6 - 35,7. Sin embargo, se ha quedado justo por debajo del 50% del siguiente máximo relevante (17 oct) habiéndolo tocado. Para ver subidas adicionales habría que ver superada la zona de 35,275 desde donde podríamos dirigirnos hacia la zona de 35,585 como mínimo (61,8% de toda la bajada desde máximos a mínimos) y hasta el 35,7 del último máximo relevante.



Hay que recordar que es un sector que está fuertísimo, está muy por encima de los máximos de 2007. Sin embargo a su favor también hay que decir que la caída en 2008 apenas le hizo bajar en torno a un 33% por lo que su comportamiento fue mucho mejor que el del sp500. Mi duda sin embargo es saber si esta vez sucederá lo mismo al haber tanta acumulación de posiciones en este sector, en el último mercado bajista que tuvimos no estaba tan sobrecargado. Aconsejaría prudencia, aunque a priori se está comportando mejor que la media de sectores.

El sector de utilities (XLU) ha sido el claro perdedor desde el último análisis por sectores realizado, el batacazo ha sido importante. En solo un mes ha pasado de ser el 3º mejor sector por desempeño a solo ser superado en peor comportamiento por el sector de telecomunicaciones, tecnológico y semiconductores cayendo alrededor de un 8% en las últimas 5 semanas.



Desde el pasado 15 de noviembre está habiendo mucho volumen por lo que podría estar haciendo un suelo de corto-medio plazo. Tiene un doble sueño en 33,85 que si lo aguanta, le podría catapultar hacia la zona de 35 a corto-medio plazo. Probablemente uno de los pocos sectores que ofrece mejores posibilidades de hacer trading  estableciendo un stop loss en la zona de 33,8. Con un stop ajustado, alto volumen y un RSI que podría estar dando señal de entrada si rebotara desde aquí, hay buenas posibilidades de aprovechar un tramo al alza. Todo ello intradiario por supuesto, dentro de un mercado tan inestable donde no hay garantías de suelo firme, no conviene exponernos a sustos que se puedan evitar.
 

 El sector de telecomunicaciones (IYZ) ha caído más de un 14% desde máximos a los mínimos de la semana pasada. El sector ha llegado a niveles del sector tecnológico y solo tendría como perdedor claro por debajo el sector de semiconductores. La semana pasada filtró la media móvil de 50 semanal y rebotó desde allí para cerrar por encima, aunque no se puede evaluar bien porque el volumen está siendo muy bajo. En diario perdió la móvil de 200 y la volvió a recuperar pero todo ello con un volumen muy bajo. Las barras de hipervolumen aparecieron previo a las ventas y este posible suelo de corto plazo, lo que hace pensar que hasta que el mercado no empiece a moverse con más volumen, la tendencia vigente va a seguir siendo bajista. Hay que estar atentos al apoyo en la media de 200 diaria y ver si finalmente se pierde o se gana, mucho ojo al gap dejado cuando se recuperó la media móvil, está sin cerrar y es muy probable que se haga un nuevo test a la media móvil de 200 y se cierre.



En el RSI diario hay una pequeña divergencia alcista de corto plazo que podría indicarnos que habrá subidas adicionales probablemente hasta la zona de 23.583 e incluso hasta la zona de 24,10 donde tiene pendiente de cerrar un gap que dejó en la brusca bajada.

Conclusión


Seguimos teniendo cada vez menos acciones que secundan el mercado alcista, lo cual nos indica que es posible que estemos en un momento de transición hacia un mercado bajista. En general creo que podríamos estar en un punto crítico para saber si el rebote que vemos desde la semana pasada podrá tener continuidad a medio plazo o si por el contrario se acabará pronto. Mucha atención la próxima semana a los cruces que se están dando en el MACD y en caso de caídas a la fuerza con la que se haga (vigilar el RSI) ya que ello nos podría dejar señales para ver por donde puede venir el siguiente movimiento. Vigilar también medias de 200 diarias y de 50 semanal, muchos sectores se encuentran cerca de puntos críticos de largo plazo.

Atención también a la zona de 1.404 -1.410 en el SP 500 donde podrían saltar stops a los bajistas, es posible que se dediquen a saltar todos los posibles antes de hacer un movimiento grande, bien sea a la baja o al alza. Entramos en un periodo estacional a priori alcista (en 2008 no se dio, no siempre sucede, cuidado con las estadísticas) que podría servir para seguir recortando parte de las caídas que hemos visto las últimas semanas o consolidar lateralmente.


Trade safe !

No hay comentarios:

Publicar un comentario