domingo, 11 de noviembre de 2012

Será posible esquivar el mercado bajista?

Como no podía ser de otra manera, la mayoría de analistas que aparecen en Bloomberg, CNBC y demás medios creen que esto se está llevando demasiado lejos y que cuando desaparezca la incertidumbre por el fiscal cliff los mercados se recuperarán. ¿Alguien de aquí recuerda cómo se produjo la sangría de 2011? Pues aquello fue el mero hecho de debatir un simple acuerdo por un año, lo suficiente para aguantar hasta después de las elecciones, ni hablar de un plan sostenido durante varios años de recortes ni medidas reales de contención del gasto. Como curiosidad para todos los que invertís en el IBEX y seguís este sitio, recordaros que en aquel momento estaba vigente una prohibición de posiciones cortas en el IBEX. Lamentablemente, aquello no impidió que la cotización del Santander bajara más de un 35% pasando de cotizar alrededor de 7 € a 4,45 € a pesar de que se llegó a un acuerdo in extremis para aumentar el techo de deuda.


Lo que quiero decir con todo esto que el hecho de que los cortos estén prohibidos o un arreglo en última hora por parte de los americanos no tiene por qué implicar subidas como bien acabamos de ver. El mercado tenderá a pensar que lo razonable es llegar a un consenso, pero ello no tiene por qué implicar que vaya a ser recibido de manera positiva el acuerdo, dependerá de muchas cosas

En mi opinión, todo esto del fiscal cliff es una excusa, una manera de justificar, nada más. Lo que hay que seguir es la tendencia, si esta es bajista da lo mismo que se llegue a un acuerdo que no se llegue. Lo que si queda claro es que cada vez hay más indicadores que podrían estar adelantando que EEUU se encamina hacia una recesión aunque esto no se sepa probablemente hasta dentro de varios trimestres cuando se empiecen a revisar y confirmar las cifras reales que se han venido dando en los últimos meses y que se van a dar en los próximos.



En este gráfico podemos ver claramente cómo este indicador ha coincidido con recesiones en todos los casos siempre que se superaba el 20% desde la 2º guerra mundial. Indicadores internos de EEUU aparte, estamos viendo como Europa está cada vez en una recesión más que también afectará a Alemania.





Por lo tanto, si Europa tienen problemas Europa, Japón y China (y por extensión aquellos que tienen relaciones comerciales con ellos como Australia o Brasil pueden sufrir), ¿podrá EEUU esquivar la recesión? ¿de dónde sacará el crecimiento si además tiene que pactar recortes para no desestabilizar su deuda con el fiscal cliff? Veo la recesión como algo inevitable.



Tal y como ya adelantamos aquí en otra entrada, Grecia está en un proceso de revolución política, hecho que parece que empieza a llegar a los medios. Esto no hará si no aumentar el malestar social de los países del sur y existe un riesgo de contagio en caso de que se genere un movimiento social. Ya estamos empezando a ver las primeras convocatorias de manifestaciones y huelgas organizadas por Europa para el próximo día 14, es mi impresión que este hecho se repetirá en más ocasiones. Estos canales de coordinación pueden ser capaces de generar movimientos sociales importantes, por lo que me imagino que los gobiernos tratarán de tener muy bien atados a los sindicatos no sea que se repita un auge de los movimientos socialistas y anarquistas como ya ocurriera en Europa a lo largo del siglo XIX y XX.

Pasando a la parte más técnica podemos ver como el SP 500, Nasdaq, Dow Jones Industriales y Transportes han cerrado todos ellos la semana por debajo de la media de 200 y 50 diaria. Algo que en Junio de este mismo año no llegó a pasar al no ser confirmado por el Nasdaq100. La última vez que vimos todos los índices rompiendo a la baja las medias de medio-largo plazo fue en el 2011. Por lo tanto a la hora de operar tenemos que pensar que esto indica debilidad y confirmación. En este momento operar al alza es, a priori, el trade contra tendencia, al menos a corto-medio plazo.

El SP 500 en semanal nos muestra claramente una debilidad en el precio. Ha realizado un cierre semanal por debajo de la cuña entre la que se estuvo moviendo el precio desde los mínimos de 2011 y justo por debajo del 23,6% (1.380,2) de retroceso desde la subida iniciada desde los mínimos de 2011. Solo le queda en diagonal un apoyo que vendría desde los mínimos de 2009 (línea naranja) y que pasa por el entorno de los 1260 puntos. Cabe la posibilidad de que esta ruptura de la cuña fuese en falso como lo fuera a mediados de septiembre y que el precio vuelva a entrar en el rango de la cuña, para ello el precio tendría que estar por encima de 1390 de manera sostenida. Cabe remarcar que normalmente este tipo de cuñas se rompe a la baja por la pendiente que lleva y cuando lo hace, el precio suele caer bastante rápido.



El Nasdaq, Dow Jones Industriales y Transportes han perdido la media de 50 semanal mientras que el SP500 todavía no lo ha hecho. Es de esperar un test a la media de 50 semanal del SP 500 en el entorno de 1.363 y ver si se confirma que todos van para abajo o si todavía habrá tiempo para hacer algún rebote por parte de los otros índices mientras el SP500 se comportase algo peor que los demás.

El "risk off" se sigue dando, el patrón sigue vigente y el comportamiento de las small caps es notablemente peor al desempeño del índice a la vez que las large caps siguen comportandose ligeramente mejor que el índice.



Hay que tener en cuenta que todas las señales que se van comentando aquí, pueden afectar y retroalimentar el mercado bajista ya que los sistemas de especulación tienen en cuenta algunas de esas variables a la hora de tomar posiciones en uno u otro sentido (medias semanales, diarias, RSI, MACD, large caps vs small caps, etc...). Por lo tanto, es de esperar que cada vez se acumulen más señales bajistas al ir girandose los sistemas de trading de un sentido hacia el otro.

Por todo ello es mi opinión que se tenga mucho cuidado con las posiciones largas para aquel que las tenga. De tener largos lo menos arriesgado son sectores defensivos y compañías de alta capitalización. Sectores cíclicos y líderes como el de semiconductores o el tecnológico siguen cayendo con fuerza y no es el lugar más adecuado para estar ante un escenario en el que se reduce la exposición al riesgo por parte de los inversores, especialmente en aquellas empresas de baja capitalización. Hubo muchas empresas de este tipo que en 2007-2009 su cotización se llegó a ver desplomada hasta en más de un 90% desde los máximos a mínimos. Por tanto, precaución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario