viernes, 9 de noviembre de 2012

Breve actualización

Dada la incertidumbre que hay en el mercado actualmente, esperaré a cierres semanales para hacer un análisis en profundidad con el fin de esclarecer un poco la situación. Hay muchas cosas que no me gustan nada. Es posible ver un rebote mañana, sería lo normal, el otro escenario podría ser otra caída mínimo de otros 20 puntos hacia la zona de 1360.

Cuando hacemos chartismo nos fijamos siempre en las figuras con el fin de buscar patrones que se repiten, esto es a lo que me refiero cuando digo que no me gusta lo que veo:


Aquí arriba tenemos el comportamiento del SP 500 en 2012 frente al movimiento que tuvo el mercado en 1987, se le parece?

Y aquí abajo el Dow Jones a lo largo de los últimos dos años (2010-2012) frente a 1985-1987:


No estoy diciendo que se vaya a producir un crash, no quiero alarmar a nadie, pero si creo que hay que andarse con pies de gato. Las condiciones fundamentales y técnicas son propicias para que el mercado se esté encaminando hacia un mercado bajista (o ya haya podido empezar de hecho) de medio-largo plazo.

En semanal podemos apreciar como se ha roto la directriz que venía funcionando desde los mínimos de 2011. Esto como poco, indica debilidad y si se mantiene la pérdida de esta directriz podemos ver como posibles objetivos la media de 200 semanal (en el entorno de 1.178, la línea amarilla en el gráfico) o el inicio de la cuña ascendente entre la que se estuvo moviendo el precio entre 2011 y 2012. No está claro que fuese una cuña porque solo apoyó dos veces el precio en la parte baja, pero si queda claro que era la única directriz que quedaba del movimiento iniciado desde los mínimos de 2011 como soporte claro en diagonal. Ahora solo quedan fibos y otros soportes horizontales que sirvieron en el pasado.



En el corto plazo y a la vista de la incertidumbre y el deterioro que tienen los mercados, desde luego que no recomendaría a nadie dejar abiertas posiciones alcistas a lo largo del fin de semana. El problema de los techos es que cuando los tiran para abajo hacen imposible salir a la gente, tiran los mercados en vertical o en fines de semana de manera que sea muy difícil cerrar posiciones por el daño y miedo a perder lo invertido para los más débiles.

El fin de semana publicaré un análisis detallado con el fin de esclarecer el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario