miércoles, 19 de diciembre de 2012

2013

Estamos en la recta final del 2012 el año para el que tantas catástrofes de proporciones bíblicas se pronosticaban ha acabado resultando un año más bien benigno para las bolsas (la española no se encuentra entre ellas). En estas fechas se empiezan a conocer estimaciones de grandes bancos y casas de análisis para 2013 y resulta sorprendente apreciar la complacencia extrema que reina entre los gestores de carteras y fondos de inversión. Por poner algunos ejemplos de previsiones que son publicados en la revista Barron:

Stephen Auth, Federated Investors
S&P Precio objetivo 2013: 1660
2013 PIB: 1,4%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2%

Barry Knapp, Barclays

S&P Precio objetivo 2013: 1525
2013 PIB: 2,1%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 1,6%

Jeffrey Knight, Putnam
S&P Precio objetivo 2013: 1490
2013 PIB: 2,25%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,2%

Russ Koesterich, BlackRock
S&P Precio objetivo 2013: 1545
2013 PIB: 2%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,25%

David Kostin, Goldman Sachs
S&P Precio objetivo 2013: 1575
2013 PIB:1,8%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,2%

Thomas Lee, JP Morgan
S&P Precio objetivo 2013: 1580
2013 PIB: 2%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2%

Tobias Levkovich
S&P Precio objetivo 2013: 1650
2013 PIB: 1,6%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,5%

Adam Parker, Morgan Stanley
S&P Precio objetivo 2013: 1434
2013 PIB: 1,4%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,25%

John Praveen, Prudential
S&P Precio objetivo 2013: 1600
2013 PIB: 2,5%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2,3%

Savita Subramanian, BAC/Merrill Lynch
S&P Precio objetivo 2013: 1600
2013 PIB: 1,5%
2013 Rentabilidad 10 años US Treasury: 2%

Me llama también la atención de las previsiones de Bankinter, no se quedan cortas:

Ibex 35 2013e: 8.966 puntos.
Eurostoxx 50: 2.871 puntos.
S&P 500: 1.901 puntos.
Nikkei: 12.566 puntos.

Esta misma revista (Barron) cometió el error de publicar una portada de complacencia extrema para los alcistas en el pasado Septiembre ¿Teoría de la opinión contraria? Quizás.



La realidad es que la economía real no termina de despegar pese a las numerosas inyecciones de liquidez que se han realizado a lo largo y ancho de todo el mundo y que se van a seguir sucediendo. Merece la pena recordar una vez más que el hecho de que Japón imprimiese durante décadas no les ha ayudado a mantener su mercado de valores subiendo. La realidad acaba por demostrar que las inyecciones de liquidez pueden evitar el colapso financiero pero no hacen ser más competitivo a un país sea cual sea. De lo contrario hoy Zimbabue no estaría donde está, cierto?



En este gráfico podemos apreciar como la economía mundial sigue con un crecimiento muy débil en el mejor de los casos y en contracción clara en otros. El caso americano es digno de estudio porque hay muchas cosas que no cuadran. Por ejemplo, ¿cómo es posible que el desempleo haya bajado tanto y sin embargo la gente que necesita del subsidio de bonos de comida (Food Stamps) sea cada vez mayor? Aquí hay muchos datos que se contradicen y que no terminan de cuadrar. Por ejemplo en el caso de los bonos de comida estamos hablando de que alrededor de 48 millones de personas necesitan esos bonos en EEUU para subsistir (más que toda la población española). Vale que la población en EEUU es mayor que España (308 millones de personas en 2010) pero esta cifra representa más de un 15% de la población americana. Y sin embargo, tan solo un 8% de la población sufre desempleo según los datos oficiales. Algo no funciona, los datos no cuadran. El hecho de que haya habido elecciones este año hace que para mi gusto los datos publicados no sean todo lo fiables que uno podría esperar.




La manera de abordar los problemas entre Europa y EEUU sigue siendo muy diferente. Lo que descuenta el mercado hoy por hoy es que el acuerdo fiscal se va a producir y que la dirección va a ser practicamente la misma; más inyecciones de liquidez y ayudas fiscales en medida de lo posible. El día en que la dura realidad se imponga, será un día complicado. Esto hace que EEUU y sus aliados (UK, Japón,...) tengan un problema directo con la estrategia adoptada por Europa, la austeridad. En un mundo globalizado si uno de tus principales socios comerciales no arranca, lo que hace es enlentecerte.

Por todo ello, creo que este año veremos un ataque frontal a Merkel en las elecciones alemanas puesto que Alemania ha sido la gran artífice de esta medicina llamada austeridad. Será una manera de tratar de debilitar esa corriente de pensamiento para anteponer los intereses anglosajones y de sus aliados y debilitar al partido de Merkel (CDU). Lo más probable es que debido a ello el partido salga perdiendo y que ello haga que en los próximos años se produzca o bien la integración política europea que tanta falta hace o la aplicación de los eurobonos, muy probablemente desde 2014 se comiencen a tomar decisiones históricas para la Unión Europea y en concreto para la zona euro. Solo existen dos posibilidades, o bien Europa tiende a más con una integración política, monetaria y fiscal en todas sus vertientes o bien el proyecto de nombre euro se fragmenta y con ello la UE vería un golpe del que no tengo claro que pudiera recuperarse fácilmente.


Creo que también el clima social en Europa seguirá subiendo de temperatura, especialmente en aquellos países en dificultades. Esto probablemente puede ser una de las maneras en que se manifiesten críticas contra las políticas adoptadas desde Alemania y donde se trate de “forzar” un cambio de dirección en la política alemana. De esta manera se podrá ver con muy buenos ojos la adopción de los eurobonos en años sucesivos así como una integración política en su momento.

Las mejores oportunidades de inversión en mi opinión se podrán encontrar en los mercados asiáticos y europeos. Creo que deberían tener un mejor comportamiento que los mercados americanos a fin de reducir el diferencial que ha habido a lo largo de los últimos años y que se ha ampliado a lo largo de este último. Sin embargo, me mantendría con mucha cautela en el mercado alemán, donde creo que es posible que haya cierta inestabilidad en este año de elecciones. Creo que la divergencia entre los mercados y la economía real se corregirá con su debido mercado bajista en los mercados de acciones, por lo que de estar largo lo haría en sectores defensivos (no cíclicos) y a su vez en compañías sólidas y poco endeudadas.



2 comentarios:

  1. A mi me han llamado la atención las previsiones de Bankinter porque clavan los valores, por ejemplo dicen para el IBEX 8.966 puntos cuando podrían haber redondeado y haber dicho 9000 puntos. Estoy realmente sorprendido de la exactitud de las previsiones de bankinter.

    Por otra parte me gustaría comentar el gráfico anual de los bonos de comida de EEUU. Empezó a crecer el número de bonos de comida en 2002 (!!!) para luego subir ya casi de manera exponencial a partir del año 2008. A USA le van mal las cosas desde el 2002... ¿Alguien tiene una explicación?

    ResponderEliminar
  2. La explicación que a mi se me ocurre es que estemos viendo un recorte de superciclo. En el 2000 terminó todo el crecimiento de la manera en que lo conocíamos y ahí empezaron a mostrarse los primeros síntomas de que la recuperación no era tal y como se vendía (como el comportamiento de estos bonos de comida). 2007 habría sido el pico en el que se alcanzó la cúspide pese a las divergencias que había. Se pensaba que todo estaba arreglado y desde ahí se empezó a caer. Fue lo que se conocería como una fase de "desilusión" impulsada por la avaricia.

    Lo que hemos vivido de manera posterior al 2009 ha sido un intento de hacer ver que las cosas están bien y que ya se han arreglado los problemas. Sin embargo, la economía real nos está demostrando que ello no es así, pese a lo que ciertos vendedores de humo nos quieren hacer creer. Lo que estamos viviendo ahora mismo recibe el nombre de "Return to normal" (vuelta a la normalidad), se trata de una fase de negación de la realidad y sería una trampa alcista clásica en una tendencia social del mercado de manera previa al miedo real del mercado.

    No hay más que salir a la calle para comprobar si la economía está hoy mejor que hace 5 años. Por ejemplo en New York City (ya que hablamos de EEUU) siempre ha habido indigentes, pero este mismo verano pudimos ver no al clásico de mediana edad si no a un señor de unos 60 años con una maleta en medio del central park. A esto hay que añadir el gran aumento generalizado de indigentes que se han producido como consecuencia de la crisis, puede ver reportes de esto si busca homeless in New York City por ejemplo. Esto es algo que hace 5 años no vi y que no me habría imaginado que ocurriera(tuve la ocasión de viajar en 2007 previo a todo el colapso). Según el mercado estamos practicamente igual de bien que en el 2000 y que en el 2007, algo que a mi no me cuadra y que creo que se corregirá con el correspondiente mercado bajista.

    En España mejor ni hablamos, es muy triste ver como el número de indigentes se multiplica y aparece gente rebuscando en la basura cada mañana. Algo que por ejemplo en zonas de Bilbao no había visto hasta este año empieza a ser algo "normal". En Sevilla recuerdo hace unos meses las ocupaciones que pude ver del 15M en las afueras de la ciudad en los pisos que querian embargar, etc. La realidad española es bastante más dura que la americana. No es que la realidad americana sea mucho mejor que la española por cierto, lo que ocurre es que está mejor maquillada.

    ResponderEliminar