domingo, 2 de diciembre de 2012

Qué se puede ver en los mercados americanos?

Seguimos con un rebote en el que no tengo mucha confianza. La mayoría de analistas ve ya un suelo relevante e incluso hablan de ir a por nuevos máximos. Se mire donde se mire en Internet el sentimiento alcista ha vuelto a surgir con fuerza y apenas hay comentarios bajistas. Mi posición es que sigo sin creer en el rebote hasta que vea un retest a la zona de mínimos y confirmación de que esto va para arriba. Sigo viendo más opciones en el caso bajista por numerosos motivos técnicos y fundamentales.

Tal y como se avisó, había varios indicadores que estaban adelantando un pequeño rebote. Esperaba que se dirigiese hacia la zona de 1.404 - 1.410 y desde allí girarse hacia abajo tras hacer saltar unos stops. Efectivamente se giró hacia abajo pero rebotó igual de fuerte y se dirigió hacia nuevos máximos cerrando por encima de esta zona. El precio ha cerrado justo encima de la media de 20 semanal (1.414,99) y por debajo de la media de 50 diaria (1.421,60). El rango de trading se hace muy pequeño, estamos en una zona muy volátil sin referencias claras de hacia donde saldrá el precio. En mi opinión sigue haciendo falta una caída más severa para verificar si este rebote tiene continuidad o no, el precio ha salido disparado hacia arriba desde la zona de mínimos sin retestearlos, lo cual no me inspira confianza como para tener subidas de mayor calado.

 Quien siguiera la señal de entrada del MACD diario tiene hoy unas ganancias en torno al 1,7% según el sector en el que haya entrado. Se pueden mantener esas posiciones siempre y cuando se tenga preparado un sistema de salida. Recoger beneficios y esperar a que se aclare más la situación tampoco es mala opción. En ambos casos (el bajista y el alcista) es el momento de tener stops bien fijos porque estamos en una zona de congestión en el área de los 1422 (máximos de abril de 2012, media diaria de 50 un poco más abajo) y el precio puede romper hacia arriba con fuerza o girarse a la baja con fuerza.

En el medio plazo la realidad es que sigue habiendo señales de venta fuertes y no hay indicadores que adelanten subidas adicionales por el momento, no sin antes testear esos mínimos y ver el comportamiento del mercado. Veíamos a lo largo de estas semanas el MACD semanal de los índices donde nos adelantaban caídas, pero, qué está indicándonos el VIX?



Se puede apreciar la divergencia semanal que hay entre el precio y el MACD. Comenté que el VIX se encamina hacia un objetivo mínimo en la zona de 35 y me reafirmo en ello. Las divergencias son muy grandes y las condiciones de sobreventa no han sido todo lo contundentes que cabría esperar como para considerar un suelo relevante de medio-largo plazo. El VIX normalmente cuando se gira lo hace con mucha fuerza, existe una buena posibilidad de que en las próximas semanas-meses tenga alzas de entre el 50 y el 150% (está actualmente ligeramente por debajo de los 16$).

Una de las maneras para saber que el mercado alcista americano podría estar llegando a su fin es que pese a todas las inyecciones de liquidez que se han realizado por todo el mundo los mercados apenas han logrado subir un 16% desde abril de 2010 frente al 83% de ganancias iniciales que se produjo en el primer año.


Esto se puede traducir con una pérdida de momentum muy clara. Ello hace que cada vez se rompan más directrices alcistas y que los objetivos alcistas sean más conservadores. Uno podría pensar que el hecho de que el precio no siga rompiendo hacia arriba con fuerza a pesar de tener el apoyo total de los Bancos Centrales por todo el mundo, es un síntoma muy negativo. ¿Qué haría falta para seguir impulsando los precios hacia arriba? ¿No es suficiente con trillones de dólares, euros, yenes,...? Si con semejante arsenal no se consiguen llevar los precios hacia arriba, tengo la impresión de que es porque la cosa está mucho peor de lo que la están  pintando.

Los medios están empezando a hacerse eco del hecho de que cada vez hay menos empresas que siguen el rally. En concreto en el rally tan fuerte que ha vivido el sector del consumo desde 2009 se puede apreciar que en este momento solo el 61% de empresas están dentro del rally.

El hecho de que cada vez haya menos empresas que confirmen el rally no es positivo,  es algo que no se esperaría ver en un mercado alcista sano y fuerte. La mayor parte de empresas en EEUU son pequeñas, si cada vez hay más empresas de este tipo que no confirman el rally eso significa que cada vez habrá una menor producción industrial, menores ventas y menores ingresos, lo cual tenderá a generar un mayor desempleo al haber un excedente de mano de obra. Se ha confirmado que en Julio de 2012 tres de estos cuatro indicadores hicieron techo y están bajando en este momento (la producción industrial, las ventas y los ingresos).

Economic Cycle Research Institute

Me llama mucho la atención que si voy a buscar este vídeo en Bloomberg lo han recortado a la mitad y no aparece el gráfico con estos datos donde se puede apreciar mejor de lo que estamos hablando. No parece que le hayan querido dar mucho bombo al asunto de la recesión, los medios siguen empeñados en minimizar el asunto en medida de lo posible. Me resulta grave puesto que el ECRI es una organización que hasta la fecha no se ha equivocado en ninguna de sus predicciones sobre recesiones a lo largo de su historia. ¿Para todo hay una primera vez? Podría ser, pero no seré yo quien lo contradiga teniendo los fundamentales que tenemos a nivel mundial. Aquí dejo el enlace de búsquedas del ECRI en Bloomberg para apreciar que han recortado por la mitad el vídeo y no se ve el gráfico donde se aprecia la tendencia bajista en los indicadores.

http://search1.bloomberg.com/search/?content_type=all&page=1&q=ECRI

Por lo tanto, en mi opinión, nada ha cambiado. Vigilaría la zona de 1422 y el último máximo relevante en 1433 y por debajo la zona de 1384-1385 (media de 200 y último mínimo relevante) y después la zona de 1364 que es la zona de máximos de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario