miércoles, 31 de octubre de 2012

Señales de medio-largo plazo

La siguiente estadística nos indica la duración de mercados y pérdidas/ganancias ocasionadas según si estamos en mercados cíclicos alcistas o bajistas.



Teniendo en cuenta que la idea principal (aunque actualmente ya no se oye nada de eso) es que estamos en un mercado cíclico bajista desde el año 2000, los mercados alcistas en ciclos bajistas tienen una duración media de unas 130 semanas (barra roja). Este gráfico es del 1 de mayo de este año y llevabamos 112 semanas, por lo que hay que sumarle 25. Con ello, tenemos que el objetivo medio de duración de mercado alcista estaría cumplido al llevar 137 semanas. El objetivo de ganancias también estaría cumplido holgadamente.

La duración media se está empezando a acercar a la de mercados alcistas en ciclos alcistas. Más adelante este dato nos podría dar una señal si el siguiente mercado bajista durase menos de lo esperado, pues ello indicaría que el mercado de ciclo bajista podría haber terminado (se estima que pueda durar hasta 2020 a priori) y que podríamos estar entrando en un nuevo ciclo alcista. Es muy pronto para aventurar nada, pero debemos guardar el dato para el análisis de situación que habrá que realizar dentro de 2-3 años para ver dónde estamos.

Tal y como indicaba el otro día en el post por sectores desde el anuncio de la QE, cada vez hay más sectores en los que la situación técnica se están deteriorando. Está sucediendo lo mismo con varios indicadores, los cuales están empezando a dar señales de venta de medio plazo.

En el MACD en semanal se acaba de producir un cruce que desde el inicio de 2009 ha sido seguido por caídas:


Podemos apreciar también que a corto plazo el MACD diario se ha colocado por debajo de 0 dejando entrever así una debilidad en el mercado que habría que ver si tiene continuación a corto plazo o vuelve a situarse por encima de 0.

La diferencia de esta señal mostrada en el MACD semanal con las anteriores ocurridas en 2010 y 2011 radica en que el RSI ha dejado una señal negativa plurianual no vista en las ocasiones anteriores como podemos ver a continuación. Podría decirse que la de mediados de este año fue el aviso y el de ahora la confirmación.



Si nos fijamos en el indicador podremos apreciar que los máximos eran crecientes hasta 2011. En cambio entre 2011 y 2012 han pasado a dejar una divergencia bajista bastante grande al seguir haciendo máximos sin tener la misma fuerza que anteriormente. Esto, junto con el hecho de que las small caps siguen aumentando su debilidad respecto a las grandes y el outperformance de sectores defensivos frente a los cíclicos nos indica claramente que está empezando a haber una aversión al riesgo, algo que no es muy sano para un mercado alcista que está ya muy maduro.

Para dar más continuidad al rally, debería haber un fuerte rebote que dejase las señales del MACD y RSI invalidadas.Las próximas semanas pueden ser clave para determinar la salud del mercado alcista iniciado en el 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario